INGRESO AL ÁMBITO MÉDICO

 

La información contenida en este sitio tiene un propósito educacional e informativo únicamente. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

 

El material contenido en el presente sitio de Internet es única y exclusivamente para un propósito informativo. Asi mismo, incluye determinadas secciones dirigidas solamente a aquellos profesionales de la salud que con tal carácter tengan acceso a las mismas.

 

 

ACTUALIDAD SOBRE LA GARCINIA CAMBOGIA.

1. BMC Complement Altern Med. 2018 24 de enero; 18 (1): 26. doi: 10.1186 / s12906-018-2099-7.

Los efectos a largo plazo de Garcinia cambogia / glucomanano en la pérdida de peso en personas con Polimorfismos de obesidad, PLIN4, FTO y Trp64Arg.

Maia-Landim A (1), Ramírez JM (1), Lancho C (2), Poblador MS (1), Lancho JL (3).

Información del autor:

(1) Departamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, Avenida de Menéndez Pidal s / n, 14071, Córdoba, España.

(2) Centro de parálisis cerebral Aspace, camino de Illarra s / n CP, 20018, Donostia / San Sebastián, Guipúzcoa, España.

(3) Departamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, Avenida de Menéndez Pidal s / n, 14071, Córdoba, España. cm1laalj@uco.es.

ANTECEDENTES: El sobrepeso y la obesidad se consideran problemas de salud importantes que contribuyen a aumentar la mortalidad y la calidad de vida. Ambas condiciones tienen una alta prevalencia en todo el mundo alcanzando cifras epidémicas. Nuestro objetivo fue evaluar.

Los efectos de la administración de Garcinia cambogia (GC) y Glucomannan (GNN) sobre la pérdida de peso a largo plazo en personas con sobrepeso u obesidad.

MÉTODOS: Se realizó un ensayo prospectivo, no aleatorizado de intervención controlada.

Tratamos a 214 sujetos con sobrepeso u obesidad con GC y GNN (500 mg dos veces un día, cada uno) durante 6 meses evaluando el peso, la masa grasa, la grasa visceral, la base tasa metabólica, y perfiles sanguíneos de lípidos y glucosa que los comparan con valores basales valores. Algunos pacientes fueron portadores de polimorfismos PLIN4 -11482G> A-, masa grasa y asociado a la obesidad (FTO) -rs9939609 A / T- y β-adrenérgico receptor 3 (ADRB3) -Trp64Arg.

RESULTADOS: El tratamiento produjo pérdida de peso, reducción de la masa grasa, grasa visceral, lípidos y los perfiles de glucosa en sangre al tiempo que aumenta la tasa metabólica basal. Los resultados fueron Independiente del sexo, edad o hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 o dislipidemia y se atenuaron en portadores de PLIN4, FTO, Trp64Arg polimorfismos.

CONCLUSIONES: La administración de GC y GNN reduce el peso y mejora los lípidos y los perfiles de glucosa en sangre en personas con sobrepeso u obesidad, aunque la

La presencia de polimorfismos PLIN4, FTO y ADRB3 podría dificultar en algún grado estos efectos ISRCTN78807585, 19 de septiembre de 2017, estudio retrospectivo.

DOI: 10.1186 / s12906-018-2099-7 PMCID: PMC5781311 PMID: 29361938 [indexado para MEDLINE]

 

EL EFECTO DE LA GARCINIA CAMBOGIA DE COMO CONTRIBUYENTE EN EL PROCESO DE PÉRDIDA DE PESO.

Fassina P (1), Scherer Adami F (2), Terezinha Zani V (2), Kasper Machado IC (2), Garavaglia J (2), Quevedo Grave MT (1), Ramos R (2), Morelo Dal Bosco S (1).

Información del autor:

(1) Faculdade de Nutrição, Centro de Ciências Biológicas e da Saúde, Centro Universitário UNIVATES, Universitário, Lajeado, Rio Grande do Sul .. simonedb@ufcspa.edu.br.

(2) Universidad Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, Departamento de Nutrição (UFCSPA), Brasil .. simonedb@ufcspa.edu.br.

 

INTRODUCCIÓN: debido al aumento significativo en la tasa de obesidad en los últimos años, la salud pública se ha enfrentado en muchos países del mundo, uno de los

Los principales problemas causados por esta enfermedad. Debido a esto, surgen productos naturales, Herbal, para ayudar en el tratamiento de la obesidad debido a sus efectos más seguros. Entre estos, destaca el extracto obtenido a partir de frutos secos de Garcinia Cambogia (GC), que ha sido estudiado y utilizado como un suplemento natural para perder peso.

OBJETIVO: investigar la administración de GC como un factor coadyuvante en el tratamiento de la obesidad en cuanto a su eficacia, modo de acción, recomendado.

Cantidad diaria, efectos secundarios y contraindicaciones, como forma de alimentación y Seguridad nutricional para la población.

METODOLOGÍA: revisión de la literatura. Se consultó la base de datos de

Datos de LILACS-BIREME, SciELO y MEDLINE y se seleccionaron Artículos publicados en inglés, portugués y español, entre el período de 2007 y 2014 que llevaron a cabo estudios que involucran la administración del CG como una forma de tratamiento para la obesidad. Los descriptores utilizados para los artículos de investigación en las bases de datos fueron las siguientes: Garcinia Cambogia en portugués, y en inglés los términos utilizados fueron "Garcinia Cambogia", "pérdida de peso y obesidad", y "Ácido hidroxicítrico (HCA)"; este último no es un descriptor indexado en decs, pero dada la importancia de este término para la búsqueda, se adoptó como un palabra clave. Se identificaron 34 artículos, pero solo 21 se relacionaron con los objetivos de este estudio.

El primer análisis de los artículos fue realizado por la Título y luego por el resumen. Además, se incluyeron 17 referencias porque de su relevancia para el estudio.

RESULTADOS: en algunos trabajos analizados se observó que el GC mostró resultados positivos efectos en el proceso de pérdida de peso, reducción del apetito, porcentaje de grasa corporal, triglicéridos, niveles de colesterol y glucosa, proceso de lipogénesis, mientras que otros no tuvo efecto

CONCLUSIÓN: los estudios sugieren resultados positivos sobre la efectividad del GC en

El proceso de pérdida de peso. Sin embargo, la dosis ideal no ha sido bien establecida. todavía. Hay poca evidencia de efectos adversos y signos de efecto protector.

Contra la hepatotoxicidad inducida por el etanol. Por lo tanto, se hace necesario llevar a cabo más estudios para confirmar la eficacia de esta fitoterapia en el proceso de pérdida de peso.

Editorial: Introducción: debido al aumento significativo de la tasa de obesidad en los últimos años, la salud pública se ha enfrentado en muchos países del mundo a los principales problemas de esta enfermedad. Debido a ello, surgen productos naturales, una base de hierbas, para ayudar en el tratamiento de la obesidad se debe a sus efectos más seguros. Entre estos productos destaca el extracto obtenido a partir de frutas secas de Garcinia Cambogia (GC), que se ha estudiado y utilizado como un suplemento natural para la pérdida de peso.

Objetivo: investigar la administración de GC como un factor coadyuvante en el tratamiento de la obesidad.

Cantidad diaria recomendada, los efectos secundarios y las contraindicaciones para su uso como suplemento alimentario natural en la pérdida de peso.

Metodología: revisión de la literatura. Se consultaron las bases de datos.

LILACS-BIREME, SciELO y MEDLINE, y se seleccionaron los artículos científicos publicados en inglés, portugués y español, entre el periodo de 2007 y 2014, Llevar a cabo estudios sobre la administración de la GC como una forma de tratamiento de la obesidad. Los descriptores utilizados para los artículos de investigación fueron: en portugués Cambinia, y en inglés Garcinia Cambogia ”, “ pérdida de peso y obesidad ”, y“ ácido hidroxicítrico (HCA) ”; este ultimo no es un descriptor indexado en Decs, pero dada la importancia de este término para la búsqueda, se adopó como una palabra clave. Se identificaron treinta y cuatro artículos, pero solo 21 estaban relacionados con los objetivos de este estudio. El primer análisis de los artículos fue realizado por el título y luego por el resumen. Además, se incluyó 17 referencias por su relevancia para el estudio.

Resultados: en algunos trabajos analizados se observó que GC mostró efectos positivos en el proceso de pérdida de peso, reducción de apetito, porcentaje de grasa corporal, triglicéridos, niveles de colesterol y glucosa y proceso de lipogénesis; mientras que en otros no produjo ningún efecto.

Conclusión: los estudios sugieren resultados positivos con respecto a la eficacia de la GC en el proceso de pérdida de peso. Sin embargo, la dosis ideal no ha sido aún bien establecido. Hay poca evidencia de efectos adversos y signos de efecto protector contra la hepatotoxicidad inducida por el etanol. Por lo tanto, se hace necesario llevar a cabo más estudios para confirmar la eficacia de esta fitoterapia en el proceso de pérdida de peso.

Copyright AULA MEDICA EDICIONES 2014. Published by AULA MEDICA. All rights reserved.

DOI: 10.3305/nh.2015.32.6.9587 PMID: 26667686  [Indexed for MEDLINE]

 

Actualidad del CAFÉ VERDE

La ingesta habitual de una mezcla de café verde / tostado reduce el riesgo de síndrome metabólico.

Los efectos preventivos para la salud del café podrían tener un impacto generalizado en la salud pública. El café verde tiene más fenoles que el tostado, y por lo tanto es más saludable, aunque con propiedades organolépticas menos aceptables. Por lo tanto, se evaluaron los efectos de consumir regularmente una mezcla de café verde / tostado (35/65) en los componentes principales del MetS en humanos.

MÉTODOS:

Se realizó un estudio cruzado, aleatorizado y cruzado en 25 normocolesterolémicos y 27 hombres y mujeres hipercolesterolémicos de 18 a 45 años con IMC de 18-25 kg / m2. Se consumieron tres porciones / día de la mezcla, proporcionando 510,6 mg de ácidos hidroxicinámicos y 121,2 mg de cafeína / día, frente a una bebida de control, durante 8 semanas cada uno. Los alimentos ricos en polifenol y metilxantina se restringieron a lo largo del estudio. Al inicio (línea base) y al final de las intervenciones de control y café, se tomaron muestras de sangre y se analizaron glucosa, colesterol HDL, triglicéridos, insulina, leptina, inhibidor del activador del plasminógeno-1 (PAI-1), resistina y visfatina; Se midieron la circunferencia de la cintura, el% de grasa corporal y la presión arterial, y se completaron los registros dietéticos y los cuestionarios de actividad física.

RESULTADOS:

La presión arterial sistólica y diastólica disminuyó (p = 0.001 yp <0.001, respectivamente) en ambos grupos, así como% de grasa corporal (p = 0.001) que puede estar relacionada con la leptina inferior (p = 0.001), PAI-1 (p <0.001) y los niveles de resistina (p = 0.034) en los dos grupos después del consumo de café. La concentración de glucosa (p = 0.030) y la resistencia a la insulina (p = 0.011; HOMA-IR) también disminuyeron, así como los niveles de triglicéridos (p = 0.017), por lo que la reducción fue mucho mayor en los hipercolesterolemáticos (efecto grupal, p = 0.027 )

CONCLUSIÓN:

El consumo regular de la mezcla de café verde / tostado puede recomendarse a sujetos sanos e hipercolesterolémicos para prevenir el síndrome metabólico, ya que produce efectos positivos sobre la presión arterial, la glucosa y los niveles de triglicéridos.

Link a la nota/estudio completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=regularly+consuming+a+green

 

CAFÉ VERDE

Demuestran la eficacia del grano de café verde para perder peso.

En un nuevo estudio, presentado en la 243 Reunión y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), el doctor Joe Vinson, y sus colaboradores, han descrito cómo un grupo de personas con sobrepeso, u obesos, que consumieron 28 gramos de extracto de granos de café verde al día, perdieron cerca de un 10 por ciento de su peso corporal.

30 de marzo de 2012. Madrid.

Basándonos en nuestros resultados, consumir múltiples cápsulas de extracto de café verde al día -mientras se sigue una dieta baja en grasas y se practica ejercicio regularmente- parece ser una manera segura, eficaz y barata de bajar de peso&, afirma Vinson, investigador en la Universidad de Scranton, en Pensilvania.

En el estudio participaron 16 personas con sobrepeso, u obesas, de entre 22 y 26 años, los cuales tomaron cápsulas de extracto de café verde, o cápsulas con placebo, durante 22 semanas. Los sujetos alternaron entre una dosis baja, y una mayor dosis del extracto -la dosis baja constaba de 700 mg del extracto de café, y la dosis más alta fue de 1.050 mg. Por otro lado, se controló la dieta de los participantes (las calorías, los alimentos que ingerían, etc.) y el ejercicio que realizaron durante el período de estudio. Las calorías, carbohidratos, grasas y la ingesta de proteínas, no se modificaron durante el estudio, ni tampoco el régimen de ejercicio, apunta Vinson.

Los participantes perdieron un promedio de 8 kg durante las 22 semanas del estudio -un promedio de una disminución del 10,5 por ciento en el peso corporal total, y experimentaron una disminución del 16 por ciento en la grasa corporal. Vinson señala que estudios previos ya habían demostrado la pérdida de peso con el café verde, pero este fue el primero en utilizar cantidades más altas de extracto de café, y medir la respuesta a varias dosis

El experto cree que los efectos que los granos de café verde se deben a una sustancia llamada ácido clorogénico, que está presente en los granos de café sin tostar. El ácido clorogénico se rompe cuando los granos de café son tostados -asar los granos de café les da su color, aroma y sabor característicos; mientras que los granos de café verde, en cambio, tienen poco aroma, y un sabor ligeramente amargo.

Link a la nota/estudio completo: http://www.larazon.es/historico/8397-demuestran-la-eficacia-del-grano-de-cafe-verde-para-perder-peso-HLLA_RAZON_446029.

 

RESVERATROL

ACTUALIDAD MÉDICA

Resveratrol: hay nuevas evidencias científicas?

Miles de investigaciones científicas se han publicado en la última década sobre  resveratrol. En RIMA encontrará las últimas evidencias científicas sobre esta molécula que tendría propiedades benéficas para la salud.

Desde que la mólecula del resveratrol fue aislada por primera vez a mediados del siglo XX, numerosos estudios en animales han demostrado que este polifenol es muy prometedor contra numerosas enfermedades asociadas a la edad como el cáncer, la diabetes, el Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, conforme a la investigación " Resveratrol: A multitargeted agent for age-associated chronic diseases", publicada en la Revista Cell Cycle y que hallará en la reciente búsqueda de Central de Inteligencia Médica "Resveratrol: estimulante de enzimas protectoras del envejecimiento celular".

Mientras las investigaciones en animales y seres humanos siguen su curso, una de las últimas noticias difundidas en la web sobre el resveratrol es que del 10 al 12 de diciembre del 2012 se organizará en Lucknow, India, la II Conferencia Científica Internacional sobre Resveratrol y Salud. Ese encuentro, en el que participarán expertos de distintas naciones del mundo, tiene como fin actualizar las últimas investigaciones científicas de los dos últimos años y las nuevas recomendaciones sobre su uso.

Según "What is New for an Old Molecule? Systematic Review and Recommendations on the Use of Resveratrol", una serie de estudios clínicos a largo plazo se han iniciado recientemente (y muchos están bajo planificación) e idealmente en 2 a 5 años vamos a conocer mucho más sobre los efectos biológicos del resveratrol en los seres humanos. Esta revisión científica, que se basó en bibliografía de datos de Pubmed e ISI Web of Science y en los resultados difundidos por la I Conferencia Científica Internacional sobre Resveratrol y Salud realizada en el 2010 en Dinamarca, agrega que si bien existen varias investigaciones científicas en humanos con resultados muy alentadores en la prevención y curación de varias patologías, todavía la literatura científica no puede justificar la recomendación de la administración crónica de resveratrol  más allá de la dosis que puede obtenerse de las fuentes de la dieta con vino tinto, frutas, maní, etc.

Asimismo, de acuerdo a "Resveratrol: Challenge in Transalation to the Clinical- a trial discussion", publicada en el 2010 por Clinical Cancer Research y difundida por el National Institute of Health, de los Estados Unidos, el resveratrol tiene un gran potencial como fármaco contra el cáncer. Conforme a sus autores, los estudios de resveratrol in vitro y en algunos animales (usando una variedad de líneas celulares tumorales) han demostrado que el medicamento es antiproliferativo como proapoptótico, a través de la activación de muchas vías diferentes. Sin embargo, aclaran que todavía no se han completado los ensayos clínicos en seres humanos para confirmar que el resveratrol sea eficaz como un tratamiento contra el cáncer.

"Resveratrol as a Therapeutic Agent for Neurodegenerative Diseases, otra investigación publicada en esta búsqueda de CIM, argumenta que numerosos estudios han demostrado los efectos beneficiosos del resveratrol como antioxidante, antiinflamatorio y propiedades quelantes de metales. E informa que investigaciones más recientes revelan la posibilidad de que el resveratrol ejerce, además, efectos neuroprotectores a través de la activación del SIRT1 (gen de la longevidad) y la producción de vitagenes.

Mientras las investigaciones clínicas sobre el resveratrol siguen avanzando, ingrese ahora en "Resveratrol: estimulante de enzimas protectoras del envejecimiento celular". Allí se encontrará con todos los estudios más destacados sobre el tema publicados en los últimos años.

Link a la nota/estudio completo: http://www.rima.org/Noticia.aspx?IdNota=2937

 

PREBIÓTICOS

Bacterias probióticas – la investigación continúa en Food Today. En los últimos 10 años, el mercado europeo de los probióticos ha evolucionado a gran velocidad. Ahora que aumenta el interés de los consumidores por los productos alimentarios con beneficios para la salud, podemos preguntarnos: ¿qué sabemos actualmente acerca de los probióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en algunos productos alimentarios o suplementos, y cuyo consumo en cantidades suficientes puede ser beneficioso para la salud. Los probióticos contribuyen al mantenimiento de un equilibrio saludable de bacterias dentro del tracto gastrointestinal1.

Los tipos más comunes de bacterias probióticas son las cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium, que a veces se combinan con Streptococcus thermophilus2. Los probióticos suelen encontrarse habitualmente en productos lácteos fermentados. También están presentes en suplementos comercializados en forma de pastillas, cápsulas, bolsitas o sobres.

ESTUDIOS SOBRE LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LOS PROBIÓTICOS PARA LA SALUD

A pesar de la existencia de pruebas científicas sobre el beneficio del consumo de probióticos para la salud, dichas pruebas sólo pueden atribuirse a la cepa específica objeto de estudio, por lo que tal afirmación no puede aceptarse de manera general. Por ello, en los últimos años, los estudios científicos se han centrado cada vez más en investigar la capacidad de cepas específicas de probióticos para proteger el organismo o tratar ciertas enfermedades.

Los posibles efectos beneficiosos para la salud humana de los probióticos incluyen  la reducción de la incidencia o gravedad de las infecciones gastrointestinales, la mejora de las defensas del organismo, la mejora de las funciones intestinales, las bacterias probióticas ejercen su influencia beneficiosa de varias maneras.

Algunas producen sustancias antimicrobianas, otras compiten con las bacterias patógenas por los nutrientes o por los puntos de unión en la pared intestinal, y otras modulan el sistema inmunitario del huésped3. Sea cual sea el mecanismo, para que los efectos favorables se aprecien y duren es necesario consumir bacterias probióticas de manera regular, ya que tan solo pasan por el tracto intestinal, sin pasar a formar parte de la microflora intestinal del huésped2.

PROEUHEALTH

En 2001, se creó el PROEUHEALTH, un grupo de investigación financiado por la Unión Europea para el estudio de la salud humana, la función intestinal y la alimentación, con el fin de estudiar científicamente el papel que desempeñan algunas bacterias probióticas en nuestro bienestar4. Este grupo trabajó durante 4 años y logró algunos resultados interesantes relacionados con los beneficios para la salud de ciertas cepas de probióticos:

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEL INTESTINO (EII)

Las enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, son enfermedades que incapacitan a quienes las padecen ya que experimentan síntomas como diarrea grave, vómitos y dolor abdominal. Se cree que el origen de estas enfermedades radica en una reacción exagerada del sistema inmunitario ante ciertas bacterias presentes en el tracto gastrointestinal, provocando la inflamación del intestino. PROEUHEALTH demostró que ciertos probióticos, en este caso algunas cepas específicas de Lactococcus y Lactobacillus, podrian contribuir a prevenir esta inflamación del intestino. Actualmente se están realizando estudios con personas que padecen la enfermedad de Crohn para determinar si pueden utilizarse cepas específicas de Lactococcus para tratar o prevenir las EII4.

GASTRITIS Y DIARREA

La bacteria Helicobacter pylori puede provocar gastritis, úlceras gástricas y, en el peor de los casos, cáncer gástrico, mientras que la Escherichia coli y la Salmonella typhimurium son las principales causantes de la diarrea infecciosa. Según el estudio PROEUHEALTH, algunas cepas específicas de Lactobacilli lograron reducir la cantidad de Helicobacter pylori y Salmonella typhimurium en experimentos realizados con ratones4. Actualmente se están preparando nuevos estudios en humanos con cepas de Lactobacilli que podrían revelar un nuevo método de prevención y tratamiento de la gastritis y la diarrea.

Las declaraciones sobre propiedades saludables, una cuestión de pruebas científicas.

En 2007, entró en vigor el reglamento de la UE sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables (1924/2006/CE)5. Uno de los principales cambios introducidos por el nuevo reglamento es que los fabricantes de probióticos deben presentar toda declaración de propiedades saludables a la Comisión Europea (CE) para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúe su base científica antes de aceptarlas o rechazarlas. Para 2010, las declaraciones sobre los productos probióticos se habrán acreditado mediante este proceso y ofrecerán al consumidor información fiable sobre los posibles efectos beneficiosos para la salud de estos productos.

Referencias

The British Dietetic Association, Food facts section

Howlett J (2008) Functional Foods - From Science to Health and Claims. ILSI EUROPE Concise Monograph Series.

Report of a joint FAO/WHO expert consultation on evaluation of health and nutritional properties of probiotics in food including powder milk with live lactic acid bacteria.

PROEUHEALTH – the food, GI tract functionality and human health cluster, Consumer platform section Regulation (EC) No 1924/2006/EC of the European Parliament and of the Council of 20th December 2006 on nutrition and health claims made on foods.

Link a la nota/estudio completo: http://www.eufic.org/article/es/artid/Bacterias-probioticas-investigacion/

La información contenida en este sitio tiene un propósito educacional e informativo únicamente. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

El material contenido en el presente sitio de Internet es única y exclusivamente para un propósito informativo. Así mismo, incluye determinadas secciones dirigidas solamente a aquellos profesionales de la salud que con tal carácter tengan acceso a las mismas.

Por lo que al estar navegando y leyendo el contenido de este sitio Ud. esta aceptando que es meramente informativo.

Laboratorios Kässel Pharmaceutical asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorios Kässel Pharmaceutical le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.